lunes, 14 de octubre de 2013

Gooseberry Falls State Park y Duluth

Este fin de semana ha sido uno de los más interesantes desde que llegué a Minnesota, dado que pasé el fin de semana completo aprendiendo nuevas cosas y visitando nuevos lugares, tales como Duluth, Gooseberry Falls State Park, el lago Superior y el Split Rock Lighthouse.

Localización del Gooseberry Falls State Park.
El viernes, después del trabajo, me recogió mi otra familia por casa y pusimos rumbo directo para Gooseberry Falls State Park. Se tarda varias horas debido a su localización en el norte de Minnesota y, caída la noche, paramos a cenar en la importante ciudad portuaria de Duluth, donde me comí una sabrosísima hamburguesa de carne de bisonte. Cuando acabamos, reanudamos la marcha y pasamos por la pequeña población de Two Harbors, al lado de la cual está el camping, sobre las 21:00 de la noche. La oscuridad ya era total y, además, hacía frío, así que no había mucho que ver fuera. Yo tenía muchas ganas de ir a ver el lago Superior, pero me conformaba con oír el sonido de las olas desde mi tienda de campaña. ¡Sí, a pesar de ser un lago, tiene olas!

Hamburguesa de carne de bisonte. Buenísima.


Los campings en Estados Unidos, o por lo menos éste, son muy distintos a los de España. En España, cada parcela está al lado de la de tus vecinos, pero en este camping había bastante espacio de por medio, por lo que la intimidad era total. Eso sí, de noche no podías esperarte encontrar a nadie por los pasillos entre parcelas. Más bien parecía que te encontrabas en medio del bosque: solo y a oscuras. Cuando iba a mear, pensaba que me saltaría un bicho de entre la maleza. De hecho, la noche del sábado al domingo pensé que me hallaba en una película de miedo, la típica película en que un grupo de amigos huyen desesperados de un motel o de algún lugar perseguidos por un asesino psicótico y, tras mucho tiempo y muchos kilómetros conduciendo un destartalado coche, aparecen en el mismo motel. Yo salí de los lavabos de darme una caliente y placentera ducha, pero en el camino de vuelta a la parcela me perdí. Comencé a andar buscándola, pero sentí que iba andando en círculos y volví a aparecer en los baños. Me concentré e intenté buscar el camino correcto, pero tras cinco minutos andando llegué otra vez al mismo sitio… mismas luces, misma puerta de madera, mismo edificio solitario y oscuro… los lavabos… Sentí miedo, miré atrás por si había algún asesino, pero no. Al final, logré llegar sano y salvo a la tienda de campaña.

Al día siguiente por la mañana, ya con la claridad del sol, vi que todo era precioso. El otoño había llegado hacía días y los colores de la naturaleza eran hermosos. Los árboles y toda la vegetación iban desde el verde al marrón pasando también por los tonos naranjas, amarillos y rojos. Lo primero que hice solo levantarme fue bajar hacia la orilla del lago Superior. Por fin lo conocía. Cuando era pequeño, solía pasar largas horas estudiando la geografía de los atlas, pero cuando posaba mis ojos sobre la costa del lago Superior jamás hubiera pensando que algún día iba a estar allí. ¡Fue maravilloso! Era tan grande que sus aguas se fundían con el cielo en el horizonte. Era como mirar el mar o un océano de lo grande y extenso que era. Además, sus aguas eran gélidas. En cierta dirección, si el día estaba claro, se podían divisar porciones de tierra firme correspondientes a Wisconsin.

Orilla del lago Superior.
Vegetación del camping.
Aguas del lago Superior. Al fondo, Wisconsin.
El lago Superior (uno de los Grandes Lagos de América del Norte) tiene 82.000 km2, lo que lo convierte en el segundo mayor lago del mundo solamente por detrás del mar Caspio. Tal es su tamaño, que es más grande que cualquier comunidad autónoma española exceptuando Castilla y León y Andalucía. Su extensión territorial es comparable a la de Cataluña y Aragón juntas o también a la de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares. Entre los países europeos es más grande, por ejemplo, que República Checa, Irlanda, Croacia, Eslovaquia, Holanda o Suiza. Además, reparte sus aguas entre tres estados (Minnesota, Wisconsin y Michigan) y hace de frontera natural entre Estados Unidos y Canadá.

A continuación, fuimos a visitar el Gooseberry Falls State Park, un parque nacional situado junto a la orilla del lago Superior. El río Gooseberry no es que sea muy largo e importante, pues mide menos de 40 km. de longitud, pero tiene unas cascadas muy bonitas y unos trails por los alrededores muy interesantes. Me quedé con las ganas de ponerme la ropa de correr y marcarme un buen kilometraje por los senderos pedregosos arriba y abajo que había por ahí. Y, aunque no pude ver osos, alces ni renos, sí pude ver un par de serpientes preciosas.

Río Gooseberry.
Río Gooseberry.
Cascadas del río Gooseberry.
Cascadas del río Gooseberry.
Vistas desde lo alto de las cascadas.
Naturaleza salvaje.
Por la tarde, cabe decir que hacía un frío y un viento espantosos, fuimos a visitar el Split Rock Lighthouse, un faro situado cerca de la población de Silver Bay. Fue construido allá por el año 1910 para guiar a los barcos que navegaban por el lago debido al alto números de naufragios que se habían producido en años anteriores y funcionó hasta finales de la década de 1960. Hoy día, aunque está fuera de servicio, es una interesante atracción turística en la zona del lago Superior. El sábado ya no hubo mucho más que hacer, pero todavía hubo tiempo y ganas para bajar otra vez a la orilla del lago para comer alguna cosilla.

Faro Split Rock.

Orilla y vegetación del lago.
Faro Split Rock.
Orilla.
La noche del sábado al domingo fue bastante fría y por la mañana nos despertamos a las 8 de la mañana con un mísero grado de temperatura en el termómetro. Tras un breve paseo por la orilla del lago de nuevo, recogimos los bártulos y para las doce del mediodía estábamos montados en el coche dirección a Duluth, ciudad en la que paramos para comer de nuevo otro sándwich de carne de bisonte y para visitar algunas cosas, pues me interesaba ver esa ciudad. Aunque estuvimos por un breve periodo de tiempo, hubo tiempo para ver los contrastes de la ciudad, la cual tiene edificios modernos al lado de edificios que parecen de los años 30, el Lift Bridge y el paseo marítimo de la ciudad.

¡2ºC un 13 de octubre!
Lift Bridge (aquí y abajo).

Una calle de Duluth, simplemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario